Criptomonedas y Bitcoin

LAS MONEDAS GANAN PODER GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

¿Existe alguna relación entre la tecnología y el dinero? Pues bien, el dinero que conocemos como físico (billetes y monedas) se está transformando, está evolucionando y lo que conocemos como dinero plástico más pronto que tarde dejara de existir; por otro lado, la tecnología nos ha permitido optimizar los procesos y ser mucho más eficientes, especialmente en la reducción de tiempos.

Entonces, el dinero y la tecnología sin duda van de la mano; hoy en día el boom de las aplicaciones nos ha llevado a tal punto de poder realizar transacciones sin tener que ir físicamente al banco. En efecto, gracias a la “sucursal virtual” podemos pagar los servicios sin tener que ir a un centro de pagos, esto nos evita tener que hacer filas, llevar dinero físico y perder tiempo.

¿Pero acaso puede haber algo mejor? Esperamos que al finalizar la lectura usted encuentre la respuesta.

Se habla, se rumora, se especula, ¿será cierto?

Pues bien esta forma novedosa de realizar transacciones ha llegado y pisando fuerte, disminuyendo el tiempo de ejecución y el costo de los mismos, donde no hay intervención directa de los bancos y ayudando a mejorar el sistema y los intereses de los usuarios: Bitcoin, la moneda mas popular del siglo XXI.

A continuación encontrara algunos de los conceptos más relevantes con los cuales familiarizarse antes de ingresar al mundo de bitcoin y las criptomonedas.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un proyecto basado en la tecnología blockchain y representado en una moneda virtual o criptomoneda, que permite realizar transacciones persona a persona, sin intermediarios.

¿Qué es Blockchain?

Es una red de tecnología descentralizada, un libro de transacciones en la nube que lleva el registro y el orden de cada bloque, junto con la información contenida en cada uno de ellos y verificadas por los usuarios de la red.

¿Qué es una criptomoneda?

Es una moneda basada en criptografía y cuyo valor está ligado a la oferta y demanda en el mercado.

¿Qué es criptografía?

Es una técnica que permite proteger la información de los datos a través métodos matemáticos, garantizando así, seguridad e inmutabilidad.

¿Bitcoin es ilegal?

En varios países como Colombia y Estados Unidos, el bitcoin es alegal, es decir, no está regulado. Esto no significa que sea ilegal, similar a lo que ocurre con la mayoría de las aplicaciones de hoy en día, como Uber y que deberán ser reguladas bajo un marco legal.

¿Qué es un “White Paper”?

Es un documento en donde se detallan las características de un proyecto ligado a blockchain y cuya finalidad es conseguir potenciales inversionistas; este documento es público. Para el caso de bitcoin, el “paper” lo puedes encontrar en su página oficial.

¿Las transacciones tienen algún costo?

Sí, para poder realizar la transacción se requiere pagar un “fee”, el cual puede variar por múltiples factores, entre los más relevantes están: el wallet o monedero que se use al realizar la transferencia, cantidad de computo disponible para ejecutar la transacción a través de la Blockchain, peso de la transacción y el tiempo estimado.

¿Qué es un Satoshi?

Se denomina satoshi a una fracción de Bitcoin. No es necesario entrar al mundo de las criptomonedas comprando un Bitcoin, ya que probablemente no tenga el dinero para obtener uno. Por eso puedes comprar fracciones de bitcoin o satoshis para iniciar.

¿Cómo comprar Bitcoin?

Todo depende del lugar donde se encuentre. Para el caso colombiano tenemos a LocalBitcoins, esta es sin duda una de las plataformas mas usadas para la compra y venta de bitcoin. También, se puede comprar bitcoins con tarjeta de crédito a través de Coinsenda, que además funciona como una casa de cambio para criptomonedas.  (Si deseas saber paso a paso, como comprar bitcoin a través de esta plataforma, déjanos un comentario)

¿Dónde guardo mis Bitcoin?

Los bitcoins se guardan y almacenan en una Wallet (billetera Virtual) o monedero; Allí dependiendo el monedero podrá almacenar diferentes tipos de criptomonedas, incluida Bitcoin. Dos de las más conocidas son: Enjin y Mycelium.

¿Qué es una Wallet o monedero?

Es un software (aplicación móvil o web), que permite almacenar y realizar transacciones; envío y recepción de criptomonedas, a través de direcciones publicas y/o privadas. (Si deseas saber paso a paso como tener un monedero, deja tus comentarios).

 

Tenga en cuenta que lo expresado en esta publicación, NO es una guía de inversión; el único objetivo es netamente informativo. Infórmese bien antes de tomar cualquier decisión sobre inversión en criptomonedas y bitcoin.

Dejanos un mensaje

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.