¿Qué es el ATR?

El indicador ATR (Average True Range) tiene como objetivo determinar la volatilidad del precio de un activo. Fue desarrollado por Welles Welder en 1978 en su libro New Concepts in Technical Trading Systems.

Este indicador es fácil de interpretar: entre mayor sea el valor del ATR mayor será la volatilidad del mercado y viceversa. Es aconsejable utilizar este indicador junto con otros en especial aquellos que permiten identificar tendencias.

¿Cómo se calcula el ATR?

El ATR se calcula de la siguiente forma:

\[ATR_i=[ATR_{i-1}*(N-1)+TR_i]/N\]

donde i es el periodo actual, i-1 es el periodo anterior, TR es el True Range (Rango Verdadero) y N es el número de periodos. El TR es el mayor valor de:

  • El máximo menos el mínimo del periodo actual.
  • El valor absoluto del máximo del periodo actual menos el cierre del periodo anterior.
  • El valor absoluto del mínimo del periodo actual menos el cierre del periodo anterior.

¿Cómo se interpreta el ATR?

El ATR solo refleja la volatilidad del precio del mercado y no dice nada con respecto a la tendencia del mercado ni genera señales de compra o venta.

Cuando el indicador presenta valores altos esto señala que la actividad del mercado se ha intensificado y por lo general que esto ocurra al comienzo o final de una tendencia. Por otra parte, cuando el ATR presenta valores bajos se considera que el mercado se ha estabilizado: ya sea que se ha establecido una tendencia o el mercado presenta un movimiento lateral.

¿Cómo utilizar el ATR?

El ATR en si mismo no es útil para la toma de decisiones de compra o venta. Sin embargo hay que tener en cuenta que cuando el ATR de un activo es históricamente baja o es el más bajo en un periodo de tiempo determinado, por lo general señala que se aproxima una nueva tendencia o temporada de alta volatilidad, la cual debe ser confirmada por otros indicadores.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.