¿Qué es el DMI?

El indicador DMI (Directional Movement Index) tiene como finalidad ayudar a detectar la dirección de la tendencia del mercado. Fue desarrollado por Welles Welder en 1978 en su libro New Concepts in Technical Trading Systems.

Este indicador es de tipo oscilador y sus valores oscilan entre 0 y 100 para sus dos componentes: el positivo (DI+) y el negativo (DI-).

La posición de estos dos componentes determina la dirección del mercado: si el DI+ esta por encima del DI- entonces la tendencia es alcista y cuando el DI- se ubica por debajo del DI+, la tendencia es bajista. Entre mayor sea la diferencia entre ambos componentes más evidente es la tendencia. El punto en el cual se cruzan las líneas de ambos componentes por lo general indica un cambio de tendencia. Sin embargo cuando esto ocurre con frecuencia se dice que el mercado esta lateral o indeciso.

¿Cómo se calcula el DMI?

El DMI presenta dos componentes: uno positivo DI+ y otro negativo DI-.

Componente Positivo:
\[DI+_i=PME_i*(DMP_i/ATR_i)*100\]

donde i es el periodo actual, PME es el promedio móvil exponencial, DMP es el movimiento direccional positivo y ATR es el valor del oscilador del Average True Range.

\[MovAlza = Maximo_i – Maximo_{i-1}\]
\[MovBaja = Minimo_i – Minimo_{i-1}\]

donde MovAlza es el movimiento al alza, MovBaja es el movimiento a la baja y se calculan como la diferencia entre el máximo(mínimo) actual y del periodo anterior, respectivamente.

El DMP se calcula de la siguiente forma:

  • Si MovAlza es positivo y mayor que MovBaja entonces el DMP es igual a MovAlza.
  • Si no cumple la condición anterior entonces DMP es igual a 0.

Componente Negativo:

\[DI-_i=PME_i*(DMN_i/ATR_i)*100\]

donde DMN es el movimiento direccional negativo.

El DMN se calcula de la siguiente forma:

  • Si MovBaja es positivo y mayor que MovAlza entonces el DMN es igual a MovBaja.
  • Si no cumple la condición anterior entonces DMN es igual a 0.

Generalmente el número de periodos que se utiliza para el calculo de este indicador es 14 tanto para el ATR como el PME.

¿Cómo se interpreta el indicador DMI?

El DMI se puede utilizar para detectar cambios de tendencia así como su dirección. Este indicador con frecuencia se utiliza junto con el ADX y el SAR para confirmar las señales de cambio de tendencia.

El DMI presenta dos usos principalmente:

  1. Cuando la línea del DI+ cruza al alza la linea del DI-, el indicador señala que se aproxima una tendencia alcista y es momento de abrir posiciones de compra o largas.
  2. Cuando la línea del DI- cruza al alza la línea del DI+, el indicador esta señalando una tendencia bajista y por lo tanto es posible abrir posiciones cortas o de venta.

¿Cómo utilizar el DMI?

Para saber como utilizar el DMI vamos a analizar el comportamiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el periodo de octubre de 2017 a septiembre de 2018 con información diaria.

  1. Se pueden identificar dos zonas claras de tendencia alcista (A). La primera de ellas a finales de 2017 y los primeros días de 2018. La segunda desde abril de 2018 a junio del mismo año, con una breve pausa a finales de mayo y que genera una falsa señal de venta si tomamos los cruces como señales de venta o compra.
  2. De igual forma se observan dos zonas bajistas (B). La primera ocurre en los dos primeros meses de 2018 y la segunda desde mediados de junio hasta mediados de agosto del mismo año. Finalmente se observa una zona de rango (R) entre febrero y abril de 2018, claramente el DMI mantiene un comportamiento lateral.
  3. Si utilizamos los cruces de los componentes DI+ y DI- vamos a encontrar muchas señales falsas. Hay varias opciones para mejorar la calidad de las señales:
    1. Utilizar otro indicador como el ADX para filtrar estas señales.
    2. Aumentar el numero de periodos del indicador con el fin de reducir la volatilidad.
    3. Utilizar solo los cruces que ocurran cuando el DI+ o DI- haya estado por debajo de 10 recientemente.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.