¿Qué es el estocástico?

El indicador estocástico es el más popular de los tres osciladores estocásticos que se utilizan en el análisis técnico. Este indicador fue desarrollado por George C. Lane a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado. Este indicador no sigue el precio o el volumen de transacciones sino el impulso del precio, el cual cambia de dirección antes de que lo haga el precio. Por lo tanto los indicadores estocásticos ayudan a predecir cambios de tendencia.

El oscilador estocástico tiene dos componentes:

  1. %K – compara el precio de cierre actual con el rango máximo-mínimo del periodo que se esta calculando. En otras palabras, mide el nivel del precio de cierre actual relativo al rango máximo-mínimo alcanzado en un periodo determinado. Supongamos que el máximo precio alcanzado en un periodo determinado es 11, el mínimo en ese periodo es 100 y el precio de cierre de hoy es 108. El rango máximo-mínimo es 10, el cual es el denominador en la formula para calcular %K. El precio de cierre actual menos el mínimo es igual a 8, el cual es el numerador de la formula. Por lo tanto 8 dividido 10 es igual a 0.8 (o 80%). Al multiplicar este valor por 100 se calcula el valor de %K antes de ser suavizado por un promedio móvil que puede ser simple o exponencial.
  2. %D – es una línea señal que se calcula con los valores de %K suavizados, lo cual introduce un rezago con respecto al componente %K.

El indicador oscila entre 0 y 100, lo cual permite establecer zonas de sobrecompra y sobreventa.

¿Cuál es la formula del estocástico?

El indicador estocástico tiene componentes %K y %D los cuales se calculan de la siguiente manera:

\[\%K_i = PM_p(100*(Cierre_i – Minimo_N)/(Maximo_N – Minimo_N))\]

Donde i es el periodo actual y N es el número de periodos de calculo. PM es el promedio móvil que puede ser simple o exponencial y se calcula para p periodos.
\[\%D_i = PM_q(\%K_i)\]

donde q es el numero de periodos que se utilizaran en el calculo del promedio móvil.

Por lo general los parámetros por defecto son N=5, p=3 y q=3. Valores más altos de estos parámetros generan un indicador con mayor rezago con respecto al precio y menores señales falsas.

¿Cómo se interpreta el estocástico?

El indicador estocástico al igual que los otros indicadores de esta categoría, se pueden utilizar de tres formas:

  1. Zonas de sobrecompra y sobreventa. Dado que el indicador estocástico se ubica en un rango entre 0 y 100, es posible identificar zonas donde el mercado se encuentra sobrextendido ya sea en una tendencia alcista (sobrecompra) o bajista (sobreventa). Para el estocástico se utilizan los niveles de 80 para sobrecompra y 20 para sobreventa. Cuando ambas lineas del indicador cruzan al alza el nivel de 80 se considera que el mercado esta en sobrecompra y cuando cruzan a la baja el nivel de 20 se dice que esta en sobreventa. En ambos casos es necesario esperar que el indicador salga de esta zona como señal de confirmación para iniciar nuevas posiciones, ya sea de venta (sobrecompra) o compra (sobreventa).
  2. Cruce de los componentes %K y %D. A medida que las lineas que representan los dos componentes se mueven de acuerdo al comportamiento del mercado, estas pueden cruzarse entre si. Un cruce a la baja de linea %D por parte de la linea %K indica una posible tendencia bajista y un cruce al alza de la linea %D por parte de la linea %K una tendencia alcista. Hay que tener en cuenta que se pueden presentar falsas señales en especial en mercados con alta volatilidad. Por lo general las mejores señales de cruces son las que se generan en las zonas de sobrecompra o sobreventa.
  3. Divergencias. De acuerdo al creador del indicador las mejores señales son generadas cuando aparecen divergencias entre el indicador y el precio. Una divergencia puede ser positiva o negativa, en el primer caso el precio efectúa nuevos mínimos pero el indicador falla en hacerlos, por lo que se dice que divergen, en este caso es una buena oportunidad para abrir posiciones de compra y señala una posible tendencia alcista. En el segundo caso el indicador efectúa nuevos máximos pero el indicador no puede hacerlo y señala una posible tendencia bajista con oportunidades para posiciones cortas. Se recomienda esperar a que el indicador cruce el nivel de 50 para confirmar la divergencia y recordar que las divergencias se pueden presentar en una tendencia fuerte y no necesariamente indican siempre un cambio de la tendencia general.

¿Cómo utilizar el estocástico?

A continuación veremos el indicador estocástico en acción y analizaremos el comportamiento de la libra esterlina frente al dólar en el periodo 2017 a septiembre de 2018.

  1. La primera divergencia D1 se presenta a mediados de marzo de 2017 alrededor de los 1.2150 y señala un mercado en sobreventa. Esta divergencia se resuelve con un rally alcista hasta los 1.30 en mayo del mismo año.
  2. Al llegar a este nivel el indicador estocástico presenta una marcada divergencia negativa D2, que logra corregir el precio hasta el nivel de los 1.26.
  3. En este nivel se forma una divergencia positiva D3 que indica que la tendencia alcista principal se mantiene intacta y efectivamente el precio del GBPUSD aumenta hasta los 1.32 a finales de julio.
  4. En este nivel se forma una nueva divergencia negativa D4 que se corrige rápidamente en el mes siguiente hasta los 1.28.
  5. Una nueva divergencia positiva D5 en el nivel antes mencionado marca el inicio de un fuerte movimiento alcista dentro de la tendencia general.
  6. Este movimiento finaliza alrededor de los 1.4250 a comienzos de 2018 con una corrección inicial que da vida a una nueva divergencia positiva D6 alrededor de la zona 1.37 – 1.3750 e impulsa un nuevo intento por marcar un nuevo máximo.
  7. En abril de 2018 la libra esterlina hace un nuevo intento por alcanzar nuevos máximos y mantener la tendencia alcista, sin embargo lo que logra es crear un doble techo y completar la divergencia negativa que había iniciado en a comienzos de año (D7). Esta divergencia da lugar a una corrección significativa en lo que resta del año.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.