¿Qué es el indicador ADX?

El indicador ADX (Average Directional Index por sus siglas en ingles) es un indicador desarrollado por Welles Wilder en 1978 y tiene como objetivo determinar si existe o no una tendencia en el mercado y la fuerza de esta tendencia. Este indicador puede identificar tendencias alcista y bajistas.

El ADX es un indicador de tipo oscilador y por lo tanto sus valores oscilan en un rango entre 0 y 100.

Al emplear el ADX se puede determinar si existe o no una tendencia en el mercado y la fuerza de esta, lo cual junto a otros indicadores sirve para tomar una mejor decisión de trading. Este indicador funciona mejor cuando existe una fuerte tendencia y no cuando el mercado presenta una fuerte volatilidad o presenta un movimiento lateral. En este último caso el indicador genera una serie de olas o simplemente se aplana.

Por su forma de calculo el indicador presenta un rezago considerable con respecto al precio y por lo tanto no puede predecir tendencias futuras.

¿Cómo se calcula el ADX?

El ADX utilizando los valores del indicador DMI, tanto su componente positivo como negativo. Esta es la formula de calculo:
\[ADX_i=PME_i*(|DMIP – DMIN|/(DMIP + DMIN))*100\]

donde i es el periodo actual, PME es el promedio móvil exponencial, DMIP es el componente positivo del indicador DMI y DMIN es el componente negativo.

El número de periodos por defecto que se utiliza para el calculo del PME es de 14.

¿Cómo se interpreta el indicador ADX?

A diferencia de otros indicadores el ADX no genera señales de compra o venta, ya que esta diseñado para medir la tendencia del mercado y su fortaleza. Wilder sugiere que una tendencia es fuerte cuando el indicador esta por encima de 25 y que no existe tendencia cuando el indicador se ubica por debajo del nivel de 20.

Cuando el indicador comienza a ascender se puede concluir que una nueva tendencia (al alza o baja) esta por comenzar y entre más grande sea su pendiente, mayor será su fuerza. Por el contrario cuando el ADX comienza a descender, se considera que la tendencia se esta debilitando y entre más grande sea la pendiente descendente mayor será la velocidad a la que se esta debilitando.

Adicionalmente cuando el ADX esta por encima de 35 y forma un pico, se genera una advertencia de un posible cambio de tendencia, el cual debe confirmarse con otros indicadores como el SAR.

¿Cómo utilizar el ADX?

A continuación analizaremos el comportamiento del yen frente al dólar a nivel semanal desde mediados de 2013.

Se pueden identificar cinco oportunidades claras donde el ADX ayuda a señalar una tendencia en el precio del USDJPY. En todos los casos la tendencia se observa cuando el ADX cruza al alza el nivel de 25 y alcanza su mayor fuerza cuando el indicador construye un pico por encima de 40. Una vez logra un pico el ADX comienza a descender, señalando una debilitamiento en la tendencia lo cual se observa en cada uno de los casos que se presentan en la gráfica.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.