¿Qué es el indicador Aroon?

El indicador AROON es catalogado como un indicador de tendencia que permite establecer si esta existe, cual es su dirección y su fuerza. Fue desarrollado por Tushar Chande en 1995.

Este indicador es especial ya que en lugar de utilizar el precio como base de su calculo, utiliza el tiempo.

El indicador Aroon determina el número de periodos que han pasado desde que el precio alcanzó un mínimo o máximo en un lapso de N periodos. El indicador presenta dos componentes: uno que registra la tendencia al alza y el otro la tendencia a la baja, en un rango de 0 a 100.

¿Cómo se calcula el indicador Aroon?

El índicador Aroon se calcula para sus dos componentes de la siguiente forma. El componente UP (que refleja la tendencia alcista) calcula los valores (en términos porcentuales) como el número de periodos desde que el precio registro un máximo en un lapso de N periodos y el componente que refleja la tendencia bajista (DOWN) lo hace cuando el precio registra un mínimo. Una vez que se registra un nuevo máximo o mínimo el indicador toma un valor de 100 y posteriormente empieza a descender hasta que no se registre un nuevo máximo o mínimo, llegando a 0 luego de N periodos.

\[UP = ((N – PNH)/N)*100\]
\[DOWN = ((N – PNL)/N)*100\]

donde N es el numero de periodos, PNH es el número de periodos que han transcurrido desde el último máximo en el rango de N periodos y PNL es el número de periodos que han transcurrido desde el último mínimo en el rango de N periodos.

El numero de periodos por defecto es de 25, valores más bajos hacen más sensible el indicador y valores más altos suavizan el indicador.

¿Cómo se interpreta el indicador Aroon?

El indicador Arron se puede interpretar de tres formas:

  1. Detectar tendencia y su fuerza.Cuando la línea UP (DOWN) asciende y se ubica por encima de 50 mientras que la línea DOWN (UP) desciende y se ubica por debajo de 50, señala la presencia de una tendencia alcista (bajista). Si la línea UP (DOWN) se ubica por encima de 70 y la línea DOWN (UP) por debajo de 30 se dice que la tendencia es fuerte.
  2. Cambio de Tendencia.La señal se genera cuando una de las líneas se mantiene durante bastante tiempo en el rango 0-30 mientras que la otra se ubica en el rango 70-100 y la situación se reversa: las líneas empiezan a converger, se cruzan y la línea que estaba en el fondo empieza a acercarse a 100 mientras que la otra línea se mantiene baja.
  3. Tendencia lateral.Ocurre cuando las dos líneas se ubican por debajo de 50 y se mueven en un rango lateral. Esto señala un mercado sin dirección definida.

¿Cómo utilizar el indicador Aroon?

Para saber como utilizar este indicador vamos a analizar el comportamiento del USDJPY en el periodo 2012-2018 a nivel semanal.

  1. En octubre de 2012 el indicador Aroon indica una nueva tendencia alcista U1, cuando la línea UP cruza al alza la línea DOWN y lo hace estando por encima de 50 con la línea DOWN descendiendo de 100. El USDJPY avanza de 80.50 a 103.70 en mayo de 2013. La tendencia alcista finaliza cuando se efectúa un cruce al alza por parte de la línea DOWN en septiembre de 2013.
  2. Entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 se presenta una tendencia lateral y aunque el indicador efectúa varios cruces en este periodo, ninguno tiene lugar por encima de 50, hasta mediados de agosto de 2014. En efecto en esa fecha la línea UP cruza al alza la línea DOWN justo en el nivel de 50 y da inicio a una nueva tendencia alcista U2 que durara hasta agosto del siguiente año, llevando el par USDJPY de 103.80 a 125.5
  3. El fin de la tendencia alcista U2 también es el origen de una nueva tendencia esta vez bajista D, que dura hasta mediados de noviembre de 2016, comenzando con un nivel de 121.70. Esta tendencia bajista si bien tiene un mínimo de alrededor de 100, finaliza con el par en 113, lo cual reduce ostensiblemente las ganancias que se pudieron haber obtenido con una posición corta y sirve de ejemplo para no guiarse solamente con un indicador sino utilizar varios como por ejemplo el RSI.
  4. Finalmente se identifica una tendencia alcista U3 en noviembre de 2017 sin embargo en febrero de 2018 esta tendencia finaliza sin haber madurado y se considera una falsa señal. En caso de haber abierto una posición corta esta habría generado perdidas.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.