¿Qué es el MACD?

El MACD (Moving Average Convergence/Divergence) es uno de los indicadores técnicos más utilizados en el mundo y tiene como objetivo medir la fuerza o momentum de la tendencia del precio del activo. Fue desarrollado por Gerald Appel a finales de la década de los setenta del siglo pasado y Thomas Aspray en la década de los ochenta.

Al igual que los otros indicadores que están basados en promedios móviles, el MACD emplea una técnica para promediar el precio de un activo durante un periodo determinado. Como resultado el MACD genera dos líneas (MACD y la Señal) y un histograma. La primera línea del indicador (MACD) se calcula como la diferencia entre una Media Móvil Exponencial (MME) de corto plazo y otra de largo plazo. La segunda línea o Señal se calcula como una Media Móvil Simple (MMS) de la primera línea o MACD. El histograma se calcula como la diferencia entre el MACD y la Señal.

Por la forma en que se calcula la Señal esta presenta un rezago con respecto al MACD y ayuda a detectar cambios de dirección de esta línea. Ambas lineas fluctúan, divergen, convergen y se entrecruzan ya sea por encima o por debajo de cero. El MACD sirve como un indicador de seguimiento de la tendencia.

Originalmente el MACD se desarrollo para el análisis de acciones de la bolsa y es utilizado con frecuencia en gráficas que con una ventana de tiempo de días.

El MACD reúne en un solo indicador el momentum y la tendencia del precio y por lo tanto genera diferentes tipos de señales. Hay que tener en cuenta que el indicador es muy sensible y genera con frecuencia cambios de dirección en sus lineas, generando falsas señales. Adicionalmente dada la construcción del indicador, este siempre ira con un rezago considerable con respecto al precio. En un mercado volátil es mejor no utilizar este indicador y es preferible esperar a que se forme una tendencia para empezar a utilizar sus señales.

Como un oscilador el MACD no es bueno señalando niveles de sobrecompra o sobreventa. Aunque es posible identificar niveles que históricamente se consideran de sobrecompra o sobreventa, el indicador no tiene límites superiores o inferiores. Durante fuertes movimientos del precio, el MACD puede exceder sus extremos históricos.

Adicionalmente el MACD utiliza datos históricos y como resultado solo presenta el momentum y tendencia existente y no los que se puedan generar en un futuro. Un trader solo puede suponer que los eventos pasados continuaran en la dirección que llevan y tomar las decisiones correspondientes.

¿Cuál es la formula del MACD?

El MACD tiene tres componentes: el MACD, la Señal y el histograma. Estas son las formulas para calcularlos:

\[MACD = MME_c – MME_l\]
\[SENAL = MMS(MACD)\]
\[HISTOGRAMA = MACD – SENAL\]

Donde c y l son el número de periodos del promedio móvil, siendo el primero el más corto y el segundo el de largo plazo. Los valores por defecto son 12 y 26. Entre más pequeños sean estos valores, más sensible será el indicador al precio del mercado. La Señal por lo general se calcula con un valor de 9 periodos.

¿Cómo se interpreta el MACD?

El indicador MACD se puede utilizar de tres formas:

  1. Cruce de líneas y niveles. La línea del MACD indica el momentum o impulso del mercado. Entre más rápido se mueve el precio en una dirección, más arriba estará la línea MACD del nivel cero y entre más lento se mueva el precio en una dirección, más cerca estará del nivel cero. Este comportamiento se puede utilizar para generar señales de venta o compra. Cuando la línea del MACD cruza a la baja el nivel de cero se genera una señal de venta y cuando efectúa un cruce al alza se genera una señal de compra. De igual forma cruces entre la línea de MACD y la Señal sirven como advertencia de cambios de tendencia que servirían para abrir nuevas posiciones. Cuando la línea MACD cruza a la baja la Señal se genera una señal de venta y cuando el MACD cruza al alza la Señal se genera una de compra.
  2. El histograma señala la fortaleza del momentum o impulso del mercado. Hay que recordar que el histograma es la diferencia entre la línea MACD y la Señal y a mayor diferencia más altas serán las barras que lo conforman, señalando un impulso más fuerte. El histograma es positivo cuando la línea MACD esta por encima de la Señal y viceversa. Picos en el histograma (tanto negativos como positivos) indican la posibilidad de cambios de tendencia en el mercado y por consiguiente oportunidades de compra o venta.
  3. Divergencias. Al igual que otros indicadores una divergencia ocurre cuando el precio del mercado alcanza nuevos máximos o mínimos mientras que el indicador falla al hacerlo. En el caso del MACD estas divergencias pueden identificarse en la línea MACD, la Señala o el Histograma. Una divergencia negativa es una señal de venta mientras que una positiva es una señal de compra.

¿Cómo utilizar el MACD?

La mejor forma para saber como utilizar el indidcador MACD es a través de un ejemplo. A continuación analizaremos el comportamiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense USDMXN.

Al analizar el comportamiento del USDMXN entre mayo de 2017 y septiembre de 2018 encontramos varias oportunidades de trading.

  1. La primera oportunidad se presenta en julio de 2017 cuando el peso mexicano alcanza un nivel de 17.5 y forma una divergencia positiva (D1) con la línea MACD (línea roja). Esto genera una señal de compra clara.
  2. Posteriormente entre octubre y diciembre de 2017, el USDMXN alcanza la zona de 19-20 y forma una divergencia negativa (D2), lo cual se pudo utilizar como una oportunidad de venta o toma de ganancias de la posición anterior.
  3. Luego en febrero de 2018 se presentan dos tipos de divergencias. La primera es una divergencia negativa (D4) que se forma cuando el precio forma un doble techo cerca del nivel de 19.0 y el histograma (barras verdes) no logran formar un nuevo pico. Esta divergencia se resuelve con una caída del precio hacia la zona cerca a los 18 pesos mexicanos por dólar. Esto a su vez ayuda a formar una divergencia más amplia (D3) que tiene su origen a comienzos de febrero y se resuelve a comienzos de abril, cuando el USDMXN toma impulso para iniciar un rally hacia los 21.
  4. A mediados de junio de 2018 vemos que el USDMXN se acerca a los 21, pero se evidencia en el histograma del indicador MACD que se esta formando una divergencia negativa (D5), es decir el impulso del mercado es cada vez más débil. Esto genera una oportunidad de venta.
  5. Efectivamente el USDMXN corrige gran parte del rally presentado entre abril y junio y para comienzos de agosto se evidencia la perdida del impulso bajista y la formación de una divergencia positiva (D6) alrededor del nivel de 18.50. Efectivamente el mercado corrige esta divergencia.

No hay que olvidar que cualquier indicador debe utilizarse en conjunto con otros y dentro de una estrategia que incluya niveles de entrada y de salida, ya sea con stops fijos o móviles.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.